Si bien se efectuaron en simultáneo, el evento central tuvo lugar en la localidad vecina donde se contó con la presencia del Intendente Municipal Gilberto Alegre.
Ante el 197º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, la Municipalidad del Partido de General Villegas programó actos en la ciudad cabecera y en Emilio V. Bunge.
En ambas dependencias se efectuó la salva de bombas a las 8 horas, para continuar con la concentración de autoridades, establecimientos educativos y vecinos. Luego del chocolate, los presentes se dirigieron a la parroquia local donde recibieron el Solemne Tedeum.
En General Villegas
El acto formal propiamente dicho comenzó alrededor de las 10 horas en el Palacio Municipal con el izado del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Luego fue el turno de las palabras alusivas, que estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 Cecilia Ávalos y del Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ernesto Segretín.
Finalmente, a causa de la lluvia, los alumnos de la Escuela de Educación Primaria Nº 3 "Salomé Ureña de Henríquez" no pudieron exponer la representación alusiva que tenían prevista.
En Emilio V. Bunge
El evento en la localidad vecina a la ciudad cabecera no se realizó en la Plaza Principal como estaba previsto, sino que debido a las condiciones climáticas tuvo lugar en el SUM de la Escuela Primaria Nº 12; donde luego de izar el Pabellón Nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, las primeras palabras estuvieron en manos de Nancy Fabiana Delfino, Directora de la institución.
Luego, el Intendente Municipal Gilberto Alegre enunció un mensaje para el Partido; tras lo cual los alumnos del Nivel Inicial, Primario y Secundario de dicha localidad iniciaron la representación alusiva.
En dicho encuentre, Gilberto Alegre comenzó sosteniendo que "hoy nos encontramos aquí para recordar la Declaración de la Independencia, para homenajear a aquel acto tan importante dentro de nuestra historia. Hace poquitos días atrás nos reunimos en la Plaza Principal de General Villegas para recordar la formación del Primer Gobierno Patrio, el 25 de Mayo de 1810. En ese entonces, la decisión tenía que ver con lo que ocurría en el mundo. Fue una decisión política.
En Europa había ocurrido la Revolución Francesa, las monarquías estaban en decadencia, había caducado el reinado en España y nuestra autoridad era el Virrey. Al no haber rey en España, se habían comenzado a organizar juntas, de las cuales la más importante fue la junta de Sevilla, que gobernaban en representación del rey hasta que éste pudiera volver al trono.
Aquí, en las colonias, también empezaron a surgir juntas con la intención de gobernar en representación del rey. De manera que comenzó una discusión muy grande entre quienes querían que la junta representara al rey y los que querían que fuera una junta independiente, formadas en nuestra tierra. El espíritu nacional había salido fortalecido de las invasiones inglesas, ocurridas en 1806 y 1807.
Quienes estaban trabajando en el campo popular, lo que hoy llamamos `militando´, creían que había que declarar la independencia. Los que no lo creían, gobernaban bajo lo que se llamó `La farsa de Fernando XVII´: decían que gobernaban en representación del rey pero querían un gobierno independiente".
Y continuó diciendo: "Pasaron seis años hasta 1816, en el que este debate se fue dando junto con las guerras de la independencia: las peleas de Belgrano en el Norte, de Güemes, la conformación del Ejército para cruzar Los Andes; todo se iba dando en un contexto político en el que había mucha presión para declarar la independencia.
En Europa las monarquías habían vuelto a tomar mucha fuerza y se había formado `La Santa Alianza´: todos los gobiernos europeos que defendían a los reinados iban a atacar a todas las repúblicas, para lo que se estaba formando a un ejército muy grande.
Cuando la gente se reunió en Tucumán para declarar la independencia, había muchas gestiones políticas para determinar qué tipo de gobierno había que elegir. Algunos patriotas, entre ellos Belgrano, pensaban que había que declarar una monarquía para sostener la independencia en nuestro lugar, dado a que éstas estaban derrotando a las repúblicas. Fue entonces que muchos de ellos viajaron a Inglaterra para negociar esta forma de gobierno.
Este debate se dio en el Congreso de Tucumán. San Martín, desde el ejército de Los Andes, manda una carta diciendo que no importaba el gobierno que eligiéramos porque éramos libre".
"¿Qué quiero significar con esto? Que todos los acontecimientos históricos tienen que ver con la política. Ella signó la Revolución de Mayo, fue la pelea del gobierno local con el gobierno central en España. Éste es el sentido. A veces pensamos que fueron hechos desconectados de la realidad y que ocurrieron sin tener nada que ver con luchas y peleas. La vida tiene que ver con todo esto", dijo.
Y agregó: La Declaración de la Independencia no nos dio un país de maravillas a partir de ése momento. El Congreso de Tucumán se trasladó a Buenos Aires porque los realistas venían avanzando desde el Norte, tras lo cual declararon que querían gobernar desde el puerto hacia el interior. En ese momento entramos en una etapa de anarquía de muchos años, hasta la llegada de Rosas; quien estuvo muchísimos años en el poder y no quiso declarar una Constitución.
Urquiza derrota a Rosas y recién en 1853 redactamos nuestra Constitución Nacional. Desde el Primer Gobierno Patrio hasta que nos formamos como Nación organizada políticamente pasaron 43 años. No obstante, en 1853, no se terminó de unir la Argentina ya que la provincia de Buenos Aires estaba separada del resto de la Confederación. En 1860 en Santa Fe es cuando se logra unificar definitivamente la República. Fueron 50 años en los que corrió mucha sangre para que tengamos lo que tenemos hoy".
"¿Qué tenemos hoy? Todo lo que hemos sabido construir y todo lo que hagamos adelante depende de lo que seamos capaces. La Argentina se construyó ladrillo sobre ladrillo: se han hecho cosas bien y cosas mal. Pero le pasó lo mismo que le pasó a los próceres en 1816: todos estaban convencidos de que lo que hacían eran lo mejor. Y cada uno de nosotros tiene que estar convencido de que lo que hacemos es lo mejor.
Debemos tratar de construir una sociedad donde reine la armonía. Siempre a haber diferencias y siempre va a haber dos bandos. Que algún día haya un solo bando sería nefasto para la historia, ya ha sucedido cuando un solo partido se pretende imponer por sobre los demás. La discusión y el debate son absolutamente necesarios, pero lo que debemos tratar es de avanzar en la diversidad con armonía, poder sentarnos a conversar para lograr un futuro común", aseveró el Intendente.
"Debemos rescatar los mejores valores, aquellos en los que se pensaba cuando no había para nosotros otro futuro que la libertad. En ella podemos construir, en el disenso podemos avanzar, en la armonía podemos pensar en un país distinto; que seguramente no será como lo queremos nosotros ni como lo quiere el otro, pero avanzaremos. Lo que no podemos hacer es darnos el lujo de cometer el error que cometieron los hombres de aquella época, que por no sentarse a dialogar terminaron condenando al país a muchísimos años de derramamiento de sangre y atraso.
Debemos aprender de la historia, y eso muchas veces significa decir basta a lo que no nos gusta y sentarnos a pensar cómo hacemos para corregir ese rumbo. Eso fue lo que hicieron los patriotas y es lo que tenemos que hacer nosotros cada día. Los hombres de la Declaración de la Independencia fueron eso: hombres de su tiempo. Nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de nuestro tiempo, cada uno desde su lugar con compromiso. No necesitamos héroes, necesitamos gente común que sepa que cada vez que trabaja no sólo lo hace por sí mismo, tino también por los demás.
El docente comprometido sabe que está formando el futuro de mañana, el profesional comprometido sabe que lo que hace beneficia a la Patria. Ése es el desafío de nuestro tiempo y fue el de los hombres que construyeron en nuestro país. Esto es lo que tenemos que reafirmar cada día para tener una Patria más grande, más linda, más soberana, más igualitaria e inclusiva", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.