Se considera prematuro un bebé que nace vivo antes de las 37 semanas completas de gestación.
La prematurez es la primera causa de muerte neonatal (hasta 4 semanas de vida) y la segunda después de las infecciones respiratorias agudas.
Un nacimiento prematuro puede deberse a múltiples razones:
· Desnutrición materna u obesidad.
· Embarazos múltiples.
· Embarazos muy seguidos.
· Embarazo adolescente.
· Enfermedades crónicas (hipertensión –diabetes)
· Hábitos no saludables: tabaquismo – consumo de alcohol y drogas.
Es de destacar que el progreso tecnológico y científico de los últimos años redujo la mortalidad neonatal, requiriendo un seguimiento para acompañarlos en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.
La atención temprana es de vital importancia en el niño prematuro. Se trabaja con los padres para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos a pre-término, orientándolos en la organización de hábitos y rutinas, en comprender que presentan hipersensibilidad a los estímulos y que su estado de alerta es breve y frágil. Es por ello que deben saber la mejor forma de sostenerlo, de manipularlo, de calmarlo, de estar atento a todas sus conductas y manifestaciones, brindando un ambiente calmo con estímulos adecuados.
CUANDO HABLAMOS DE “ATENCIÓN TEMPRANA” NOS REFERIMOS A PROPORCIONARLE AL BEBE MENSAJES E INFORMACIÓN MODERADOS Y COORDINADOS A TRAVÉS DE SUS SENTIDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.