sábado, 21 de febrero de 2015

Gilberto Alegre propuso una serie de modificaciones en la política agropecuaria

El diputado nacional pidió abrir la exportación de leche y modificar los impuestos al trigo.
  "En un país como Argentina, con su importante tradición lechera, estamos produciendo apenas un cinco por ciento más de leche que en 1999. La producción ha caído, pasando de 11.300 milímetros en 2012 a 10.900 milímetros en 2014; y el rodeo cae el uno por ciento por año", indicó Gilberto Alegre, diputado nacional del Frente Renovador, en su cuenta de Twitter.
"Mientras tanto, las perspectivas son que el mercado mundial crecerá, abriendo oportunidades de mayor inserción internacional para Argentina. El mundo demanda cada vez más lácteos, y Argentina se encuentra en el reducido grupo de países con posibilidad de abastecer esa mayor demanda", advirtió el exintendente de General Villegas.
En este sentido, Alegre aseguró que "la única manera de generar crecimiento en la lechería argentina es de la mano de la exportación". "Con un consumo interno elevado (215 litros por habitante al año, el doble de la media mundial) todo litro adicional deberíamos poder exportarlo", consideró.
En tanto, sostuvo que "no es cierto que la exportación perjudica el consumo interno" y que se debe terminar "con esa dicotomía que tanto daño le hizo al país".
Respecto al trigo, Alegre indicó que "la tasa de impuestos se compensa con los ingresos tributarios producidos por el aumento de la producción".
"Que no nos engañen. El precio del trigo ha bajado y el del pan ha subido. Los 50 dólares que le sacaron al productor y a las economías del interior se lo han dado a unos pocos molinos amigos del poder. La retención legal es 23 por ciento pero la real es mucho más elevada, consecuencia de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de trigo", manifestó el diputado.
Dijo que "esto hace que los productores reciban entre 400 y 500 pesos menos, dejando que ese precio se lo apropien los molinos y la exportación".
A continuación Alegre repasó la "ayuda que recibe el agro en otros países en subsidios: Colombia +40 por ciento, Perú +24 por ciento, Bolivia +16 por ciento, Brasil +4 por ciento, Argentina -40 por ciento". "Esta ayuda en subsidios, medida como porcentaje de los Ingresos Brutos que genera el sector, se contrapone con lo que aquí le sacamos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.